Para ejecutar la rehabilitación de un edificio es esencial comenzar con un detallado informe técnico. El Informe Completo del Edificio tiene como objetivo conocer con toda la precisión posible el estado de conservación, los defectos, los puntos débiles y a su vez comprender cómo fue diseñado originalmente. También hacemos partícipes a los propietarios escuchando y tomando nota de aquellos aspectos a los que, como usuarios, están más atentos.

De este modo el arquitecto que preparará el proyecto dispone de toda la información necesaria y se la proporciona a los vecinos para, de acuerdo con ellos y sus posibilidades, diseñar el plan de acción y el objetivo de las obras.

Conocer los problemas visibles y no visibles permite concretar en el proyecto las auténticas necesidades y optimizar el dinero invertido.

Con el proyecto redactado de modo independiente, la selección de la empresa que ejecutará las obras es mucho más eficaz ya que todas ofertan por el mismo producto bajo control y supervisión del arquitecto y los vecinos.

Por eso en ESTENO ponemos el acento en el informe previo e independiente del proyecto, porque es pieza clave en los objetivos de control y ahorro en las obras.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo se debe definir el proyecto de rehabilitación de un edificio?

El alcance de un proyecto constructivo de rehabilitación debe en buena lógica definirse a partir del resultado del Informe del edificio y, por supuesto, de las intenciones,  necesidades y  deseos de la Comunidad de Propietarios.

El proyecto no debe ser el resultado de las decisiones unilaterales tomadas por un arquitecto, o por los técnicos de una constructora.

Es importante que los propietarios mantengan siempre el control sobre las obras que quieren y que van a acometer.

 

1b

¿Por qué en ESTENO no preparamos un presupuesto para el proyecto hasta contar con el informe?

Una vez definido el alcance del proyecto en diálogo continuo con la Comunidad de Propietarios, se estará en condiciones de valorar el trabajo a realizar.

El proyecto no debe definirse por aquel que salga beneficiado por un mayor volumen de obra, o por aquel que tal vez se considera en una posición de fuerza, proponiendo ampliaciones durante la ejecución, después de haber conseguido el contrato.

¿Por qué en ESTENO no presupuestamos en función del coste de la obra?

Hacer un presupuesto de proyecto con un porcentaje del coste de la obra sería trabajar a comisión, y el incentivo probable para el técnico o contratista que oferte así es que el coste aumente, no el ahorro para los vecinos.

Nuestra propuesta es hacer un informe útil a los propietarios para contratar el proyecto, sintiendo la tranquilidad de que el objetivo de todos es el mismo.

3b

¿Nos comprometemos a un proyecto sin conocer el precio? 

No. Los honorarios del arquitecto se los propondremos una vez estudiado con la Comunidad el alcance de las obras y serán fijos e independientes del coste final de las mismas. No contratamos el proyecto sin contar con el estudio a fondo del edificio, de ahí la importancia de un buen informe previo. A nosotros, como a ustedes, no nos interesarán los imprevistos. A nosotros, como a ustedes, nos interesará el ahorro en la obra.

¿Quedan así limitadas las posibilidades de elección del contratista que ejecute las obras para la Comunidad de Propietarios?

No, ya que ninguna de las empresas constructoras que habitualmente realizan este tipo de trabajos renuncia a la posibilidad de ejecutar una nueva obra, a contar con una oportunidad de trabajo y a obtener un beneficio razonable siempre que se cuente con un proyecto coherente, conforme a normativa, que esté bien redactado y se base en las buenas prácticas de la construcción.

¿Debemos contratar todos los servicios con ESTENO?

No es necesario, proponemos servicios útiles sean quiénes sean los que desarrollen los siguientes.

Nuestra vocación es la de demostrar nuestro buen hacer y obtener la confianza de la Comunidad de Propietarios, para dirigir las obras e incluso convertirnos en un aliado de confianza tras las mismas, pero siempre como una elección libre de la Comunidad.

5

 ¿Cuáles son las ventajas para la Comunidad de Propietarios por contar con un técnico de confianza e independiente?

La primera, ya al inicio del proceso, garantizar que todas las ofertas económicas para la ejecución de la obra serán homogéneas, se basarán en un mismo proyecto y en iguales documentos, para todos los ofertantes.

Y después, que la Comunidad de Propietarios podrá disponer permanentemente de un asesoramiento independiente en la toma de las muchas decisiones necesarias en el desarrollo de un proyecto de este tipo, empezando por la correcta elección de la empresa que se encargará de la ejecución de las obras, y durante todo el desarrollo de las mismas.

El arquitecto desligado de la empresa que ejecuta la obra es el representante de confianza y cualificado de la Comunidad ante ésta, el que vela por sus intereses y los defiende, y el que garantiza que las cosas se harán conforme a los deseos e intereses de los propietarios.